Ingenieros independientes en Europa validan los beneficios del modo Split Boost de TrueCapture™ con nuevos datos de campo

Nuestra apuesta por combinar un mejor modelado previo a la construcción, un pronóstico preciso del rendimiento sobre el terreno, y un aumento en la capacidad de generar energía favorece un crecimiento estimado del 2% en los ingresos de las plantas solares.

Por los coautores Luke Wyant, director sénior de Desarrollo Empresarial – Software y Servicios Avanzados y Defne Gun, responsable de Desarrollo Empresarial y Rendimiento para Software Avanzado en Nextracker.

Validación de las ventajas del modo Split Boost de TrueCapture
Uno de los motivos por los que Nextracker se ha establecido como líder en tecnología de seguimiento solar es nuestro compromiso de llevar a cabo evaluaciones lideradas por ingenieros independientes (IE) del rendimiento anual de nuestro TrueCapture en emplazamientos reales a gran escala. Este riguroso proceso de validación sobre el terreno es único en el sector y ha sido fundamental para demostrar y cuantificar la capacidad de nuestro avanzado software para aumentar la generación de energía solar, así como la rentabilidad de los proyectos.

Nos complace anunciar que la última evaluación IE de nuestra tecnología Split Boost ha revelado que los proyectos con módulos solares de media celda provistos con nuestro software de optimización de seguidores solares TrueCapture aumentan la ganancia energética entre un 1 y un 2 % como mínimo, en comparación con el backtracking estándar del sector, gracias a nuestro nuevo algoritmo de optimización. Pero antes de entrar en los detalles de los resultados, vamos a aportar un poco de contexto sobre por qué esta ronda de validación de ingenieros independientes es digna de mención.

¿Por qué son importantes los resultados de nuestras últimas pruebas con ingenieros independientes (IE)?
El año pasado, el informe de IE de Black & Veatch proporcionó una sólida validación del modo original Shade Avoid de TrueCapture, que ha demostrado un aumento de generación del 2,21 % en comparación con los módulos solares tradicionales de celda completa. Esto es posible gracias a un control preciso e independiente fila a fila de los ángulos del seguidor para minimizar el sombreado general entre filas. Ahora, gracias a una nueva evaluación de Enertis, una importante y respetada empresa de ingeniería independiente con sede en España y una amplia trayectoria tanto en Europa como en EE. UU., podemos ofrecer el mismo nivel de validación anualizada para el modo Split Boost de TrueCapture.

Split Boost es un producto pionero en el sector que fue presentado en 2021. Esta tecnología aprovecha la tolerancia a la sombra de los módulos de media celda, que se han convertido rápidamente en un estándar para los proyectos solares a gran escala. El seguimiento independiente fila a fila maximiza el ángulo de irradiancia de la incidencia en la mitad superior de los módulos, al tiempo que permite sombrear la mitad inferior, con lo que se mejora la generación durante los periodos «llanos» de la curva de producción diaria a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Esta función ha podido materializarse gracias al enorme conjunto de datos de Nextracker sobre el rendimiento histórico de los seguidores, que nuestro equipo de software ha utilizado en combinación con el aprendizaje automático y las simulaciones de rendimiento energético para desarrollar el algoritmo Split Boost.

También es importante destacar que Enertis ha evaluado la precisión del modelado previo a la construcción de Nextracker. Esta comparación entre el modelado previo a la construcción y el rendimiento anualizado de las pruebas de campo es vital, ya que pone a prueba el modelado anual que los promotores emplean para la financiación de proyectos. Decidimos trabajar con Enertis porque es una empresa respetada no solo por el sector solar, sino también por las instituciones de crédito y las entidades financieras de EE. UU. y Europa, por lo que su validación ayudará a los promotores de proyectos a liberar capital adicional aumentando de forma creíble los ingresos previstos y el VAN con un alto nivel de confianza.

Rendimiento mejorado y modelado preciso
Para esta evaluación, Enertis analizó el rendimiento de TrueCapture en dos grandes proyectos solares a gran escala, uno de >100 MWdc en Nueva Gales del Sur (Australia) y otro de >200 MWdc en Georgia (Estados Unidos). Como ambos proyectos utilizaban módulos solares de media celda, TrueCapture funcionó en modo Split Boost para el seguimiento fila a fila durante los periodos llanos de backtracking, y en modo de optimización Diffuse durante los periodos de irradiancia subóptima. La ganancia de energía conseguida con TrueCapture se midió en cada proyecto comparando los datos del inversor medidos sobre el terreno con un modelo teórico anual creado mediante PVsyst, un programa de modelado solar que se emplea en todo el sector.

En el caso del proyecto ubicado en Australia, Enertis descubrió que la ganancia anual medida en el modo Split Boost era del 1,59 %, con una ganancia adicional del 0,55 % en condiciones difusas, lo que supone una ganancia anual total del 2,14 %. En el proyecto de Georgia, la ganancia anual medida en modo Split Boost fue del 1,05 %, al que se suma un 0,72 % en condiciones difusas, lo que supone una ganancia anual total del 1,77 %. Estas ganancias se traducirán en unos beneficios estimados de más de 10,5 millones de dólares para el proyecto de Australia y de 7,5 millones de dólares para el de Georgia a lo largo de una vida útil de 35 años.

Enertis también concluyó que «las ganancias medidas no solo coinciden con los resultados de la práctica de modelado interno de Nextracker», sino que «dichas ganancias son mayores que las ganancias modeladas… entre cada escenario». Esto demuestra que los resultados del modelado de Nextracker son conservadores, un atributo clave que buscan inversores y prestamistas para protegerse de los riesgos a la baja a la hora de financiar activos de producción solar. También reafirma las propias evaluaciones internas de Nextracker, cuyas conclusiones apuntan que los resultados de campo generalmente coinciden con nuestros resultados de modelado previos a la construcción con un margen de +/- el 10 %.

Un seguimiento en el que puede confiar
Al validar las ventajas de rendimiento de TrueCapture en el mundo real, así como la fiabilidad y el carácter conservador del modelado previo a la construcción de Nextracker, la evaluación de Enertis demuestra el valor de nuestras avanzadas soluciones de software tanto para los promotores de proyectos como para los inversores. Con 40 GW de proyectos repartidos por todo el mundo, ya instalados o en fase de realización con el software TrueCapture, Split Boost promete mejorar el rendimiento económico de los proyectos solares de geografías y topologías muy variadas.

Como última ronda de pruebas de campo IE anualizadas y líderes en el sector (y también la primera realizada con nuestro exclusivo algoritmo de optimización de medias celdas), esta evaluación subraya por qué Nextracker se ha convertido en un proveedor de confianza de tecnología innovadora en el sector solar.
Puede descargar nuestro White Paper (o Libro Blanco) sobre el software de optimización del rendimiento del seguidor solar inteligente TrueCapture aquí para obtener más datos probados sobre el terreno que validan su papel en la optimización del rendimiento de las plantas solares a gran escala.

Defne Gun es la responsable de Desarrollo Empresarial y Rendimiento para Software Avanzado en Nextracker, que incluye TrueCapture y NX Navigator™. Con su dilatada experiencia en ingeniería de rendimiento solar, Defne dirige el equipo técnico responsable de facilitar el desarrollo de productos, garantizar la validación del rendimiento e impulsar la adopción comercial de las soluciones de software emergentes de Nextracker.

 

 

Luke Wyant ejerce la función de director sénior de Desarrollo Empresarial – Software y Servicios Avanzados en Nextracker. Con más de quince años de experiencia en la industria solar y de semiconductores, Luke dirige el equipo comercial y técnico de Nextracker, que se encarga de optimizar la generación de ingresos a largo plazo de inversores y propietarios de proyectos.