Estrategia y mercado solar: los pasos de NEXTracker para profundizar sus negocios en Argentina y Latinoamérica

By on October 24, 2018

Energía Estratégica

Alejo López, Director de Ventas de NEXTracker compartió una lectura sobre los avances en las operaciones comerciales con seguidores solares en la región, a partir de la experiencia de su empresa. ¿Qué mercados surgen?, ¿cómo complican a los proveedores las subastas con contratos expresados en moneda local?, ¿qué expectativas generan el MiniRen en Argentina y la primer subasta de renovables en Colombia?

24 de octubre de 2018 | Por Nanda Singh

Q: NEXTracker tiene una importante presencia en Latinoamericana, ¿en qué mercado de la región capitalizaron más negocios?

A: Globalmente logramos 14 GW. En México, que es el mercado más grande para nosotros, estamos hablando de unos 3 GW.

Una de nuestras grandes conquistas en este país fue el Parque Solar Villanueva de 830 MW, construido y operado por Enel. Tenemos también confirmados proyectos de 15 MW, por ejemplo.

Desde allí, como Director de Ventas en Latinoamérica, manejo el resto de los negocios de la empresa en la región. Esta decisión se debió a que hacia el sur los mercados son relativamente más simples y somos más competitivos.

Sin embargo, no tenemos un modelo de negocio y una forma de operar común en toda la región, dependerá de cuáles son las condiciones en cada país. Nuestra posición es adaptarnos a cada uno de los mercados en los que queremos estar.

Q: Y, ¿a qué mercado/s están apuntando hoy?

A: El mercado en el que hoy tenemos mayor interés es Argentina. Aunque definitivamente la situación actual no ayuda mucho y genera bastante incertidumbre, sobretodo para los proyectos que tienen contenido nacional y tienen que tener transacciones hechas en el país. Eso genera un poco de incomodidad.

Lo que estamos viendo hoy es que el mercado está actuando con cierta preocupación y se está teniendo cierta cautela en lo que se va invirtiendo.

Read more from Energía Estratégica here