¡Viva la energía solar! El mercado de energía solar de uso comercial finalmente comienza a prosperar en México

By on May 3, 2017
-----

Desde la implementación de la política de reforma energética nacional en 2013, el mercado de energía solar mexicano ha estado a un paso de lograr un crecimiento rápido, pero aún le faltaba tomar impulso… hasta ahora. Fueron necesarias las subastas de energía de 2016 (que otorgaron 4 GW de importantes contratos de proyectos de energía solar fotovoltaica) y la financiación, el desarrollo y los inicios de obra subsiguientes de varios de esos proyectos para señalizar el comienzo del apogeo de la energía solar de uso comercial en México. Es probable que las próximas subastas añadan más gigavatios a la cartera de proyectos contratados; además, las grandes compañías privadas se presentan con licitaciones para adquirir grandes plantas solares. 

Mexico Project Pipeline (MWdc) de GTM Research Latin America Proyecto PV Tracker, Febrero de 201

Lo que distingue a la oportunidad de la energía solar en México es la falta de subsidios gubernamentales en estas subastas. Aunque hay estándares de carteras renovables vigentes, en esencia se trata de un mercado básicamente del más bajo costo y carente de subsidios, en el cual la energía solar compite con otras fuentes de generación de energía estrictamente sobre la base del aspecto económico del proyecto. Durante el primer par de subastas de energía, la energía solar obtuvo la mayoría de los contratos, y venció a las subastas de energía eólica de manera constante y convincente, con un descenso en los precios de los contratos de compra de energía de hasta $33 por megavatio-hora (MWh). En México, esa ganancia anual de kilovatios-hora de los seguidores es lo que impulsa el proceso de subasta y ha llamado la atención de los desarrolladores. 

NEXTracker participa en el mercado latinoamericano desde los orígenes de la empresa. Algunos de los primeros proyectos que obtuvimos fueron en Chile y Honduras, donde cientos de megavatios de nuestros seguidores monoaxiales ayudan a recolectar la amplia energía solar disponible en esos países. Tenemos una fuerte presencia en la región, incluso en México, que, al igual que en el norte de Chile, tiene algunos de los mejores recursos de energía solar en el mundo en términos de DNI o irradiación normal directa. Estas condiciones, junto con la disponibilidad de tierras económicas y abundantes, además del enfoque del mercado de bajo costo en obtener tanta producción de energía de cada sistema como resulte posible, hacen de México un lugar ideal para instalaciones de energía solar de uso comercial basadas en seguidores y de generación distribuida de gran tamaño. Conozca rápidamente algunos de nuestros primeros proyectos en Chile a través de este video. 

NEXTracker, First Solar y Grupo Terra se asociaron en un proyecto de 30 MW en Helios, Honduras

Ya hemos abastecido nuestro primer proyecto de uso comercial (y la primera instalación monoaxial de seguidores de gran escala) en México: una granja solar de 16 MW para Buenavista Renewables en el estado de Chihuahua. Hablando de escalas, nuestro último proyecto en México alcanza un nuevo nivel. Hemos comenzado a realizar envíos a lo que será la mayor planta de energía solar en Occidente; y que es nuestra mayor obtención de suministro hasta la fecha. Este proyecto de más de 750 MW en el norte de México no solo es importante en lo que respecta a la escala, sino que además marcará la primera implementación de nuestra avanzada plataforma de software SCADA (Control de supervisión y adquisición de datos), lo que generará un cambio escalonado en la inteligencia del sistema de seguidores y la optimización del rendimiento de las plantas para nuestros clientes.

NEXTracker y Buenavista Renovables se asociaron en un proyecto de 16 MW en Los Santos, México

Dado que el entorno financiero en el mercado mexicano en ocasiones resulta desafiante, trabajar con la única empresa de seguidores de grado de inversión aumenta la confianza de nuestros clientes. Nuestra extensa infraestructura de producción, cadena de suministro y logística representa una ventaja competitiva importante para NEXTracker en México. Gracias al gran impacto de fabricación y a la capacidad bancaria de larga data de nuestra empresa matriz Flex, podemos producir nuestros sistemas de manera local y entregarlos en tiempo récord. Tenemos un importante equipo de campo, compuesto por personas que gozan de un conocimiento amplio del mercado, sólidos antecedentes de construcción y fuertes contactos en las comunidades de desarrolladores regionales y globales, EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) y servicios públicos. En lo que respecta a la capacitación, muchos de nuestros socios de EPC aprovechan nuestros programas de certificación de PowerworX Academy y aprenden a instalar y manejar nuestros sistemas de seguidores.

Esperamos con ansias el momento de participar en la semana MIREC de este año, la reunión anual de muchos de los participantes líderes del mercado de la energía ecológica en México y América Latina. Durante años, ha circulado una broma acerca de la realización de este gran evento en la Ciudad de México, ya que se dudaba sobre cuándo tomaría impulso el mercado de energía solar en México. Pues bien, esa broma ya no tiene sentido. Aunque quedan desafíos con respecto a la financiación de los proyectos, la interconexión de las redes y otros aspectos, finalmente ha comenzado la época de los gigavatios de la energía solar en México.